viernes, 16 de marzo de 2012

8 de marzo: ¿Y los hombres qué?

El 8 de marzo pasado en una clase en la que estaban unos treinta alumnos, la maestra que impartiría su clase en el horario de las 10 horas, entró y sonriendo felicitó a las mujeres por ser el Día Internacional de la Mujer. Palabras bonitas de esas que roban sonrisas y terminan agradeciéndose. Posteriormente hizo un breve discurso del cual salió el tema de este texto.

En el disertación la catedratico mencionó que si se hablaba de una igualdad de género en nuestro México cómo era posible que sólo se celebre a la mujer y no se celebre al hombre. Por último terminó felicitando a los hombres que al igual que unas mujeres recibieron de buena ganas sus ideas y asintieron en que debería haber un día en el que se celebre al hombre.


En un plano más general ese día en diversos medios (radio, televisión, prensa, etc.), y en diversas programaciones los conductores felicitaban a las mujeres. Hasta el presidente de nuestra nación en un evento público felicitó al sexo femenino, y mencionó que mientras no exista verdadera igualdad de sexo no existirá verdadera democracia. En esa terrible desigualdad puede estar el por qué no celebramos un Día Internacional del Hombre.

El Día Internacional del Hombre, de acuerdo con varias fuentes, sí existe, lo celebran en más de 40 países desde hace 12 años. México está entre esos países que celebran el Día Internacional del Hombre, cuya celebración es el 19 de noviembre, pero, por qué en nuestro país ningún medio felicita a los hombres, por qué ningún funcionario público da unas palabras de motivación a los hombres.

El Día Internacional del Hombre tiene como propósito celebrar la masculinidad del hombre. En México existe aún machismo, término muy alejado de lo que es masculinidad, tal vez por ese machismo es que no se celebra el 19 de noviembre, tal vez por eso nadie lauda al hombre mexicano.

Si alguien quisiera defender a los hombres diciendo que el verdadero nombre del día 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer Trabajadora; argumentaría que no es lógico celebrar a todas las mujeres pues el nombre incluiría sólo a las mujeres trabajadoras, pero al fin de cuentas las mujeres se empeñan y trabajan más que los hombres (me incluye).

En las redes sociales también se podía leer que algunas mujeres y hombres cuestionaban el por qué no se celebra al hombre si nuestra Constitución Política comtempla la igualdad de sexo. Hay que entender que no es cuestión de leyes la discriminación que hay si no cuestión de cultura.

La masculinidad es la condición de que un hombre como todo un caballero ayuda a su mujer en los quehaceres, y además cuida de los suyos. El machismo es "yo gano el dinero y tú haces todo lo que yo quiera, y además como tú eres mujer eres inferior a mí", esto lo podemos entender mejor en el libro "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz.

En México son pocos los que tienen un estilo masculino, abundan los machos. Cuando sean más los hombres que practiquen la masculinidad la igualda de sexo que está plasmada en nuestra Constitución será real. Hay probabilidades que en ese entonces los medios de comunicación den a conocer el Día Internacional del Hombre, los feliciten ellos y el Gobierno.

Imaginemos que en un futuro entre al salón de clases una maestra que felicite a sus alumnos por ser el Día Internacional del Hombre. Imaginemos que en la edición del 20 de noviembre de cualquier periódico leamos que el presidente dirigió un discurso a los hombres. Imaginense...


En este blog se publicará un texto diferente por lo general los días miércoles. Si alguien gusta de que se publique un texto de autoría suya será en un día distinto al miércoles, sólo basta que nos pongamos en contacto.
Por el momento me gustaría saber sus opiniones con respecto al texto, cualquier comentario lo pueden dejar aquí o en las siguientes direcciones:
E-mail: compartiendo.mariogall@gmail.com
Facebook: Mario Gallegos
Twitter: mario_gall
Me gustaría mucho recibir sus puntos de vista, me serán de gran ayuda si lo hacen…

1 comentario: